17 noviembre, 2009

Juventudes




¿Dónde quedaron la rayuela y el cielo, la mancha estatua, las figuritas imposibles de conseguir? ¿En qué álbum perdieron su pegamento los stickers de felpa que valían por dos o tres de los otros, al momento de intercambiarlos? ¿Qué destino tienen las tapitas de las botellas, ahora que los chicos no las usan para jugar a golear con sus deditos en los recreos?

Me pregunto dónde estarán los chicos que llegaban con los pantalones rotos a sus casas después de un partidito en el patio del cole. Dónde estarán las madres que remendaban aquellos agujeros con pitucones al tono, una y otra vez. Dónde, las chicas que escondían secretos en cuadernitos que guardaban con cautela y recelo.

Porque los chicos de ahora ya no canjean figuritas; sólo reparten puñetazos y patadas.
Y las chicas de ahora ya no saltan la soga ni juegan al elástico; sólo cuentan besos regalados durante el fin de semana a caras bonitas sin nombre y varios años de más.
¡Ni hablar de las madres! Que desaparecieron de los colectivos inundados de guardapolvos blancos y mochilas pesadas. Esos mismos colectivos en los que me toca viajar a mí cuando voy para la facultad y donde me horrorizo de pensar que la mancha y la escondida ahora son reemplazadas por una rara costumbre de peleas y violencia; de escuchar aquellos secretos que se solían esconder en diarios íntimos, pero que ahora se vuelven nota pública para todos los pasajeros; y de comprender que estos preadolescentes no se parecen en nada a la que yo dejé atrás.


A la que saltaba al elástico en los recreos.

A la que ansiaba llegar al cielo con sólo una piedrita y turnando el pie que se elevaba al aire.

A la que coleccionaba stickers, papel de carta, suspiros, secretos.

12 comentarios:

El Dc Felipe y YO dijo...

Le dicen modernismo, progreso al efecto que tapo todo eso!!!

La computadora, el celular y la excusa de la inseguridad sacaron a los niños de las veredas, para hacerlos prisioneros de sus hogares!!!

La falta de tiempo alejo a los padres de la dificil tarea q encierra ver crecera un hijo!

bue no se porq dije esto, sera porq foucault me comio la cabezaa???
Porq realmente estoy loco???

Nadie lo sabe, nadieeee!!

Besos florencia
y no fumes :@

Floripondia dijo...

Flor, en todos lados hablamos/se habla de lo mismo.. la inseguridad de estos padres que no son padres, nenes que no son nenes, se ve diariamente y causa lo que somos.,

Besos

ŜhЄrezάđξ dijo...

AAyysss Flori, tantas veces me pregunto lo mismo!!!.

Se vive la vida tan rápido q se olvida hasta lo esencial, dejar q la niñez sea el campo dulce donde se forjan los pilares de todos los sueños verdaderos.

Vivimos en un mundo existista, consumista, elitista, mezquino, y los nenes se olvidaron de lo básico, jugar hasta sentir el cansancio dulce de un día tan largo.

Me asusta mirar hacia el lado y ver como la moderidad arrasa con todo, y va dejando corazones más helados.

Pero aún a través de estas frías teclas, te mando un abrazo de esos GIGANTES, y un beso apretadísimo en la mejilla, y te invito a que juntas saltemos la cuerda, elevemos cometas, nos acordemos de las cosas buenas.

Trabajos de Diseños dijo...

Siguen igual perdidos...si algùn dìa los conseguimos morimos en ese instante...

muy buena entrada gracias.

besos-.

SomeBloggerOutThere dijo...

Dónde están los chicos que no necesitaban tecnología para divertirse y ser felices...? Los que se juntaban en la cuadra del barrio y se divertían tanto con tan poco... Los que pasaban agradables ratos con sus juegos de mesa, cuando aún eran asequibles...

Parecen haber quedado atrás, en aquellos años... Aquellos en los que un niño era realmente un niño. Inocente. Y tal vez más humano...

Reflexiono, me haces reflexionar, mientras a mi izquierda la ventana me deja ver una ciudad que no es mi ciudad... Y a la vez falta poco para volver a mi ciudad y reunirme con los míos, aunque sólo sea por unos días.

Muy linda entrada, como siempre.
Un beso grande Flori :)

Diego dijo...

Tan rápido avanzan las cosas que uno a los veintipico ya puede ver que los jóvenes ya no son los de antes.
Pero no es todo tan negro Flori. Hay otras cosas si uno se fija, no creas todo lo que sale en los medio.
¡Besos!

Nelson Lastiri dijo...

Después diremos otras tantas..."y esas noches que podíamos pasar despiertos..."

http://www.youtube.com/watch?v=GNPZpe8t-HU

Gracias, nel.

El Fantasma de Belgrano dijo...

Lamentablemente, esa clase de recuerdos apenas son fantasmas hoy en día. Fantasmas como yo. Bienvenida al club :S

Flor dijo...

Siempre le digo a mi hermana (8 años menor) que entre mi modo de vivir la niñez/adolescencia y el suyo, pareciera haber pasado un abismo.
Me quedo con mi forma y con todas las sonrisas y carcajadas que ganamos en las cosas simples.

manu dijo...

Je, bueno, capaz nuestros padres pensaban lo mismo de nuestra juventud, no lo sé. Creo que los niños siguen siendo como siempre, con los ojos abiertos y con ganas de preguntarte todo. La adolescencia es diferente, siempre es compleja y con muchas vueltas, uno pierde perspectiva y no la puede interpretar…pero bueno…ver una rayuela en la vereda siempre es genial, por alguna razón en mi barrio hay tres en un radio de 10 cuadras…magnífico!

Salutes!!!

Flori dijo...

Nico: estos chiquitos no eran prisioneros de sus hogares, Nico, sino todo lo contrario. Creo que pasan más en las calles que en sus cuartos. En fin, no fumo. Tengo pulmones delicados ;)


Floripondia: me hizo mucho ruido el encontrarme rodeada de preadolescentes que hablaban como si tuvieran veinte. Qué se yo, me estaré volviendo viejita, ya.
Besos =)


Shere: qué feo que se olviden de jugar, los chiquitos. Qué feo...
(Yo quiero jugar a la batalla naval, jiji). Muácate =)


AC: gracias a vos. Yo quiero encontrarlos y vivirlos.
En fin... beso pra tí.


Diego: gracias Die. Ya estás acá, asique.. ¡a disfrutar antes de volver a irte!
Te mando beso.


Diego: creo en lo que veo; y por ahora sólo vi nenes sin pelos en las patas que gritan "e' gato', qué te hacé' el vivo.. te voy a agarrar".
Aunque todavía espero ver un nene sin pelos en las patas que diga "¡pica para todos mis compañeros!".. jiji.
Besos =)


Nel: gracias por el video emocionante, de nada por el resto.
Besos


Fantasma: auch. ¿Vos sos el presidente del club? ¿Tengo que llevar galletitas para la próxima reunión? Uff


Flor: ¡obvio! Yo también me quedo con mis muñecas, mi soga y el elástico. Por siempre.
Besito =)


Manu: me quiero mudar a ese barrio con tres rayuelas. ¡Qué genial sería!
Buen comienzo de semana =)

ramona dijo...

Flori, llegué de casualidad, saltando de blog en blog.

Si bien entiendo de dónde viene todo lo que decís y comprendo lo que te sucede frente a estas "nuevas formas de habitar el mundo" de niñas, niños y adolescentes, vengo a intentar desmitificar desde mi humilde experiencia lo que estás diciendo acá.

L@s niñ@s siguen jugando. Hay fútbol, hay manchas, hay rayuelas, hay figuritas... la infancia sale por todos lados, por más que se tienda a una adultización del niño cada vez mayor ellos encuentran el modo de juego porque es su modo de conocer y comunicarse con el mundo.

Y el tema de las nuevas tecnologías... ¿no nos afecta a todos?

Tonucci, famoso pedagogo italiano, dice que hoy en día los niños aprenden más en la compu y en la tele que en la escuela. Y no es sólo porque la escuela está en crisis, sino porque las nuevas generaciones se adaptan a la tecnología, la usan a piaccere y cosas muy interesantes suceden en esas interacciones con el mundo, simplemente hay que saber reconocerlas.

Sí, también están las otras infancias, niños que no son niños, sino "menores", no sé si te referís a ellos exactamente en lo que escribiste. Los niños tildados de "menores" también necesitan del juego, del cariño y de la contención de cualquier niño normal, no porque haya que ayudarlos por pobrecitos, sino porque es su derecho

Te invito a que vayas a un recreo de escuela, a una jornada de juegos en la calle como las que organiza la gente de la Cumbre de Juegos Callejeros. Los juegos están ahí, por todas partes. Que cambien de forma, que sean algo nuevo no quiere decir que sean algo malo.

Tampoco está bueno pensar que todo tiempo pasado fue mejor, porque como dijo uno arriba, pensá en los padres de nuestros padres cuando veían a sus hijos hippies fumando porro y escuchando rock and roll, el pasado con el tiempo se deforma y pierde de vista que siempre hubo viejos y siempre va a haber nuevos y sus formas de habitar el mundo van a ser distintas.

Perdón por la verborragia, pero yo también pensaba todo esto hasta hace unos años que me metí con el tema de la educación y me apasionó por completo.