04 noviembre, 2008

Sorpresas te dan los hombres

A veces los hombres me sorprenden con sus observaciones. 
Algunos pueden ser toscos, racionales, poco sensibles. Otros pueden tener faltas de ortografía o un vocabulario que solo permite variaciones de tres palabras, infaltables en su diccionario. Pueden, incluso, minimizar nuestros problemas temporales. Pero cuando dan en el clavo, realmente me dejan sin palabras.
Hoy fue Pablito, el muchacho de ojos verdes con quien di varias volteretas en el cumpleaños de mis amigas, quien me dejó atónita con sólo una frase. Una observación que desencadenó una serie de razonamientos y conclusiones a las tres de la mañana de un lunes con insomnio.

Mientras leía varias cosas en la pc, su ventanita anaranjada saludaba con un simple y tierno "querida". Comenzamos una charla donde intercambiamos mucha información acerca de la vida y obra de cada uno. Paseamos por la familia: sus primitos, mis hermanos, su abuela que cumplía muchos años, la mía que ya no recuerdo su edad. 
Paseamos por los respectivos gustos musicales, a la vez que nos reímos detrás del monitor. Mucho. Hasta que..

Pablito
contame de tu amores ahora..

Flori
...

Pablito
puse el dedo en la llaga?

Flori
mis dos amores tienen cuatro patas y mucho pelo


El tema desapareció frente a mi notoria evasiva. Lo hice desaparecer, en realidad. Usé todos mis recursos para virar el rumbo de la conversación, y terminé confesando, entre otras cosas, mi odio hacia la cocina. Quedó al descubierto, también, mi alma de hermana bondadosa al comentar que les preparo la merienda a mis hermanos. Sus chocolatadas religiosas característica de las épocas calurosas.

Pablito
necesitás alguien que se ocupe un poco de vos


Así, de la nada. Sin previo aviso. Y me sorprendió.

Por un instante me sentí como la enfermera de la publicidad de bayaspirina: atendiendo a todos, preocupada por los demás, yendo de acá para allá buscando almohadas para la comodidad de otros. ¿Pero qué pasa cuando es ella la que necesita algún cuidado? Por más que sea un simple dolor de cabeza..

Me sentí sola. Tremendamente sola. Pero una soledad extraña, que va más allá de la cantidad de gente que me rodea. Amistades, familiares, compañeros, conocidos. Como si todos ellos no estuvieran validados en esa frase; como si mi mamá no me cocinara o mis amigas no me consolaran cuando lo necesito. Una soledad rara, que en vez de generarme tristeza me abrió los ojos.

Porque para que alguien se ocupe de mi, tengo que permitirle que así lo haga. Permitírmelo, también.
Pero no es tan sencillo, porque primero tengo que mostrarme. Así, tan vulnerable como lo soy debajo de estos siete velos que me inventé para preservarme. Para que el próximo dolor sea más ameno. Para no sentir que una parte de mí se va con cada historia que no es. Que no fue. Que no será.
No es fácil desprenderme de lo que a fuerza de decepciones me acostumbré a crear. Bajar la guardia para que me conozcan tal cual soy. 

Sé que si no lo intento nunca voy a sentir la sonrisa de una merienda sorpresa, o de un ramo de jazmines que no celebra fechas importantes. 
Estoy más que consciente de lo que a veces me pierdo por temor a abandonar este resguardo, esta soledad libre de decepciones, de corazones rotos. Lo sé, sí. Pero es hora de intentarlo.


Pablito acertó. Necesito a alguien que se ocupe de MI. Que se preocupe, que se interese. Que esté
Y aunque lo haya dicho con intenciones de galán y quiera ofrecerse a ocupar ese lugar de alguien, creo que primero necesito ocuparme de mí misma. Ser yo mi propio alguien. Permitirme hablar de mis amores de dos patas, aunque quede vulnerable frente a los ojos del interlocutor. Arriesgarme a jugar, sabiendo que puedo perder. O ganar.

Porque solamente así tendré un final como el de la publicidad. Llegaré a casa y alguien me esperará con una rica cena, y el blíster verde en una mano.
 


20 comentarios:

Flori dijo...

No todos entran en la volteada de las primeras líneas. Aclaro.

· dijo...

uf. varias cosas.

1.- a veces respetar demasiado es faltar el respeto. a veces para respetar a alguien hay que algo distinto a lo que nos dicen o dicen querer. la linea es sutil, de acuerdo con esto.

2.- usted se tiene que dejar cuidar. pero sino lo hace, tiene que encontrar a alguien que la cuide igual y que le enseñe a confiar en la existencia de alguien que cuide.

3.- usted no se sintio sola (si, yo se como se sintio). usted se sientio vista. la gracia de jugar a las escondidas es ser buscada y encontrada. esconderse sin ser buiscado no tiene gracia.

4.- la soledad que usted dice sentir, es la soledad que despierta el hecho de sentirse vista de golpe en el escondite mas perfecto e invisible el resto del tiempo. es un problema de contrastes.

5.- tiene que discernir que va a hacer ahora. usted se sabe vista, sabe el que la vio? el la vio, porque la busco o porque la encontro? usted lo vio a el?

profundo abrazo.

James Bounce dijo...

Claramente el blister es lo más importantes (aaaaaaaaaaah). Siendo serios, hay cosas que creo que no son tan así, es decir por ahí si sentís que te falta algo no es que lo tengas que lograr por vos misma para poder estar bien con alguien. Tal vez sea que lo único que te esta faltando es alguien que se complemente con vos, que sepas que puede estar en la totalidad del tiempo disponible, no solo en persona, pero tener una foto y recuperarse, leer una carta y que pase algo similar y un sinfín de ejemplos tales como el abrazo o un llamadito escurridizo.

Otros temillas, para mi no da hacer esas preguntas de "como andas de amores?" cuando estas avanzando.

Y no todos los hombres somos iguales he!, se que puedo tener mis faltas de ortografía pero trato de corregirlas y en cuanto a las palabras tal vez podría enriquecer mi vocabulario, pero yo me siento muy distante de la figura de HOMBRE. Hay veces que eso no me gusta, pero es así.

James Bounce dijo...

perdones, leí tarde tu comentario de la primera volteada, retiro lo dicho.

Lo que no puedo controlar en mi es la ansiedad. Maldición!

Veronica dijo...

florriiii...

dejate querer...
no tengas miedo...

te mando besos y relax relax...

Flori dijo...

¨: es cierto. Estaba escondida, y me encontraron. Me toca elegir, ¿verdad?
Abrazo grande para usted, también


James: en cuanto a ocuparme de mí misma, me refiero a esas cosas que las mujeres hacemos para embellecernos aún más. Ser yo, mi propio alguien, implica empezar a hacerme MIS meriendas. A automimarme, de alguna forma.
Coincido con lo las preguntitas fuera de lugar. Pero cada uno con su técnica, ¿no?

Flori dijo...

Vero: me propuse hacer mi mejor esfuerzo.
Besos desde mi relajada y pacífica (aunque calurosa) semana!

James Bounce dijo...

Sí, obvio es su su forma de coquetear, no la comparto simplemente.
No entiendo que eso eso que decís que necesitas y que es lo que hacen las mujeres. Yo creo que a veces uno piensa que necesita algo en si mismo para estar de una determinada manera y que para conseguir eso que es de uno mismo necesita de otra persona.
No te digo que busques un novio, porque en cuanto lo busques va a dejar de aparecer ese candidato quesperabas. En cuanto te descuides vas a conocer en una plaza tomando una gaseosa de cola light un chico que con cuatro frases te vueles la cabeza. A esa gente que aparece así te diría que simplemente los dejes entrar en tu vida.

Flori dijo...

Visitas a la peluquería, contribuciones para el placard, algún mimo en una zapatería. De esa ocupación me refiero.
Intrascendentales, pero necesarias en algún momento.

Que feo suena Buscar Novio. Como si estuviera eligiendo un cachorrito para cuidar, o una planta que adorne el jardín...

Es la segunda vez en la vida que leo "que te vuele la cabeza" en el mismo sentido en que lo escribiste. Fah..

James Bounce dijo...

flori, si eso crees que te va a hacer feliz o que es necesario no te diré nada en contra. En lo que a mi respecta, me enamoro más de una mujer cuando la veo en joggin de domingo o incluso pijama después de una salida revoltosa de viernes, bien despeinada. No se porque me gusta más verla en estado natural o hasta desastroso que muy producida.
Si me lo decís así, sí, suena feo "buscar novio" pero bueno muchas dicen tengo que buscar novio o muchos dicen tengo que buscar novia. Más allá de eso creo que buscarlo no sirve.
Y muy raro que recién sea la segunda vez que escuchas esa expresión (o que lees) en este sentido. Tal vez es una expresión que entre mis amigos usamos mucho y yo la creo general, pero me parecía mas de vox populi.

Que divertido, con todo lo que escribí me alcanzaba para un post.


Que edad me diste ? me muero de la intriga

Flori dijo...

No se si me hará feliz. Pero contenta, sí.

150, ya te dije. =P

Diego dijo...

Se nota que andás creciendo a pasos agigantados...
Aunque yo no creo que haya que esperar (mucho menos buscar) que alguien "se ocupe" de uno. Así la cosa se solucionaría contratando un mayordomo. El amor es mucho más vasto que eso... "que esté" sí suena mejor.
Y si llegás a conocer a alguien que querés que sea "alguien", no lo pienses dos veces. Es más: ni lo pienses.
¡Besos!

Blonda dijo...

Hoy mi psicóloga me dijo algo muy cierto: " Va a haber alguien que te quiera imperfecta, no tengas miedo a quedar al descubierto".Asi que basta de no permitirles que conozcan nuestras debilidades...sí, queremos que nos cuiden!

besos

Flori dijo...

Diego: espero no tropezar por dar pasos tan grandes. Y es verdad, cuando conozca al "alguien" no lo pensaré.. =)
(¡Regularicé fisio!)
Besos


Blonda: así es. A aflojar un poco con los siete velos, entonces. ¡Uff!
Besos y una tacita de té helado =)

· dijo...

congrats por fisio.
con bioquimica como le fue?
como se llama su JTP?

Flori dijo...

¡Gracias!

Tengo que rendir un exámen más de bioquímica. Y planeo el final para diciembre..

Desconozco el nombre del JTP.. No soy buena para recordar esos datos

· dijo...

que diver!
bioquimica es apasionante si uno puede abstraerse del hecho de como esta dada la materia.
piense en la maravila de krebs! es tane stetico y maravilloso todo!
que envidia!

Flori dijo...

Muchas cosas, en segundo año, se comprenden finalmente. Tanto con Bioquimica, como con Fisiología. Y es esta última la que se lleva toda mi pasión, especialmente, la neurofisiología..

=)

Sweet carolain dijo...

dejarse cuidar esta bueno, no es facil, pero esta bueno. y de ultima, nada mas cierto que la necesidad de un otro que nos de sentido.

besos, carol

Flori dijo...

Debe ser precioso, Carol.. seguro que sí. Pero implica mucho de mi parte, ¿no?