25 enero, 2009

Nombrarte

Nombres compuestos. Ana Belén. Juan Cruz. María de los Ángeles. Juan Pablo. Ana María. José Antonio. Ana Paula. Juan Carlos. María Florencia. José María. 

Nombres largos (tres sílabas o más). Roberto. Anabela. Leandro. Gabriela. Enrique. Mariana. Alejandro. Verónica. Agustín. Liliana. 

Nombres cortos. Sol. Lucas. Carla. José. Silvia. Ariel. Laura. Mauro. Lucía. Pedro. 

Nombres comunes (*). Pablo. Ana. Matías. Sofía. José. Paula. Martín. Laura. Juan. María.



Mi nombre real es compuesto y largo. Mamá dice que pensó en una ciudad preciosa, a la que nunca llegó a visitar -al menos- hasta ahora. Yo le creo. Y hasta me gusta que me cuente, cada tanto, esa razón por la cual hoy respondo a este nombre compuesto y largo que figura en mi documento.

Dos de mis amigas más cercanas tienen nombres largos. Una, corto y común. Y así y todo nos la manejamos para armar derivaciones que solo nosotras entendemos. Códigos. Apodos.
El nombre del Doc es largo, también. Y a mí me salía naturalmente acortarlo, o mismo intercambiarlo por alguna palabra tierna. Y lo mismo hacía él conmigo. Me inventaba sobrenombres hasta el cansancio, y a todos ellos respondía. Me nombraba, y yo giraba mi cabeza en su dirección sólo para verlo llamándome.
A veces alguien lo menciona. A veces me preguntan por él. Y me toca responder que hace rato no está; que un día me dio un beso en la frente y después nunca más.

Es ese nombre largo el que me cuesta. Aún cuando ya no es él a quien me refiero, no me sale. Y pido disculpas a aquél que se llama igual que el Doc sin dar explicaciones. Y me dice que no hay problema.
Pero sí. Hay un problema.

En una hoja en blanco empecé a escribir su nombre. 
El primer renglón costó. Para el segundo, mi prolija y redondeada letra se tornó difícil de leer. Ya en el tercer renglón parecían reinar monigotes de lo que en un principio fueran esas ocho letras con sentido. Ya sin mayúscula, ni redondeces. Casi despersonificadas.

Así como las palabras pierden significado cuando las decimos en voz alta y repetidas veces, yo buscaba en mi estrategia desprenderme del sentimiento al cual se adjuntaba su nombre. Que quedara ahí, en esa hoja que ya tenía varios renglones escritos, mi problema. Para que al momento de pronunciarlo ya no me paralizara. 

Ahora sólo me resta ver los resultados de esta improvisada solución. Esperar al momento justo donde nombrar a un otro no implique nombrarlo. A él, que un día me dio un beso en la frente, y después... nunca más.


(*) Fuente: I.N.E  Instituto Nacional de Estadística

14 comentarios:

Flori dijo...

Tu nombre, ¿cómo es?

El Dc Felipe y YO dijo...

Mi nombre es Comun(????)
Nicolas....

Mi segundo no se nombra es corto (esta en tu lista) y es malisimo lo ODIO....
YA llegara el momento en que no te va a temblar mas el pulso al recordar

Dc Felipe: ¿vos tenés la bola de cristal que sabías cómo iba a regresar? Te la alquilo un tiempo, si es posible. Y si viene sin fallas, ¡mejor aún!
Besos


Jajaja, lamento decirte q tal bola magica no existe!!!

Era obvio como ibas a volver, un cambio de aire y horas de desvelo junto a personas que te quieren da como resultado mucho regosijo y alegria ;)

NOVA dijo...

Mi nombre es de los largos y con historia. Lo que mas me gusta es la historia. Según te nombren unos dicen que tienes un nombre con mucha garra, a mi no me lo parecia para una niña, ahora siendo mayor, pues si.
Ese es el problema, cuando ponemos nombres no pensamos en que un nombre no suena igual en un niño que en un adulto.
Tenía mi sobrenombre que utilice durante mucho, mucho tiempo, hubo y hay gente que nunca supieron cual era mi verdadero nombre...(gente de paso)
Ahora ya soy yo con mi nombre al completo y todas sus consecuencias.

besin

PD: Cuando tuve a mis hijos puse mucho cuidado al elegir sus nombres, pero nunca aciertas, busque nombres cortos para ellas y uno compuesto para él, por suavizarlo en la infancia y no sonara tan brusco, y evitar utilizar sobrenombres o apodos..., no sirve de nada.

Abeja dijo...

mi nombre no viene en la lista, creo que es corto aunque tiene 3 silabas, ELISA. como sea, tengo un problema similar al tuyo pero yo estoy convencida de que todos los enrique son unos hijos de su puta madre.

Will dijo...

Wi-lli-am
Wil-liam
Wi-ll-i-am

Nunca supe bien como se separa en silabas, aunque mi nombre completo es bastante largo.

William Leonardo.

Y el origen no me lo preguntes, es una vieja venganza familiar.


Un abrazo, gracias por pasar.
Yo no firmo seguido, pero que te leo te leo.

Chaito!

Cherry dijo...

Ay amo el nombre Lucas ...


Y dicen que uno se va curtiendo asi que es mejor nombrarlo que evitarlo no?

Un beso grande

Tigger E. dijo...

Que poco valgo... soy un nonbre comun... si, estoy en tu lista de nombres comunes!!! buaaaaaaaa

jaja..

lindo post!

Diego dijo...

Mi nombre es corto: Diego. Sin segundo nombre, y suena bien con mi apellido. De origen griego, siempre me gustaron los griegos, así que estoy muy contento con mi nombre. Casi todos me llaman por él, sólo me suelen decir cariñosamente Dieguis algunas amigas.
(Aunque me da un poco de bronca cuando alguien me pregunta si es por Maradona. Por suerte les puedo responder que no, que es por Diego de la Vega, aunque no sea muy cierto.)

Staff de Bla Bla Bla dijo...

En nuestro staff hay una mujer que odia su primer nombre y se hace llamar por el segundo. Es un nombre compuesto, muy común (No lo decimos porque sino se enoja, pero empieza con M y termina con A).

Endocimia dijo...

Mi nombre no es feo, pero siempre digo que es de Puta. besos

Xaj dijo...

Voy a intentar hacer lo mismo.

Parece un buen método.

Abraxito.

Veronica dijo...

flori que linda sos !
gracias por tu mensaje ,.
te juro me hizo llenar los ojos de lagrimas.
estoy triste por una gran decepcion....siento que no tengo fuerzas para seguir con el blog en el que deposite tantas cosas lindas y hasta comparti con uds algunas de mis ultimas alegrias.

me han dejado tan lindos mensajes q no puedo creerlo. ojala algun dia pudieramos encontrarnos todos y conocernos cara a cara.

igual sea lo que fuere no me perdere.

gracias flori..gracias

Jota dijo...

no sé qué haría sin vos, que me contás lo que pasa en mi propio blog...


Hablando de nombres, yo no sé por qué me pusieron Jota...

Anónimo dijo...

Mi nombre, elocuente, corto y varonil (:. Mi segundo nombre no me gusta.

Un abrazo.